El Secreto del Aprendizaje

Los chicos quieren aprender, jugando, participando, trabajando en equipos, viviendo las experiencias, siendo parte del proceso y no solo espectador de un maestro que considera que sabe lo que ellos tienen que aprender.

Desafortunadamente en la actualidad, la mayoría de los docentes creen que dando sus clases tradicionales en donde todos los alumnos están sentados volteando al pizarrón y viendo cómo desarrolla los temas siguen siendo el común en las escuelas.

No se han tomado el tiempo para enfocar su atención en los cambios de escenario en el que los chicos de hoy se mueven. Ahora, la tecnología ha creado mentes que están acostumbradas a mucha estimulación visual y auditiva, colores brillantes, movimiento, sonidos, acción, las imágenes son tan rápidas, tan emocionantes, tanta información en la palma de su mano y a tan solo un clic.

Y los maestros creen que tan solo su presencia, algunos dibujos en el pizarrón y su voz serán capaces de motivar la atención de sus alumnos. nada más alejado de la realidad, los patrones pedagógicos deben ser actualizados y tan solo mantener aquellos que se adecuan a esta nueva realidad: alumnos que son nativos digitales.

Los descubrimientos de la neurociencia nos han demostrado que la emoción es el ingrediente más importante del aprendizaje, pues al estimular a los alumnos con ambientes positivos y curiosidad el cerebro segrega hormonas que son benéficas para abrir los canales hacia un aprendizaje más duradero como lo son; la dopamina, responsable de la motivación y el placer, la endorfina que es la que brinda bienestar, calma y buen humor, y la serotonina que ofrece sensaciones de alegría y placer. Pon a tus alumnos en movimiento, fomenta la curiosidad, haz que vivan sus emociones al máximo.

Si quieres conocer estrategias para fomentar la curiosidad y emoción en tus alumnos síguenos en Facebook como Rosy Cisneros Neuroeducadora y mantente al tanto de nuestros artículos, capacitaciones y cursos que tenemos para ti.