Creatividad: Ejercita tu músculo

En lo personal, este tema ¡me encanta!… LA CREATIVIDAD

Y seguramente te has de preguntar por qué me encanta, bueno esto es porque soy apasionada de todo lo que la mente puede crear, pero también porque puede hacer que este mundo sea mucho más funcional.

Recuerdo muchísimo cuando era niña y venía en el asiento de atrás del coche y veía como caía la lluvia y pensaba ‘‘¿por qué no ponen un limpiaparabrisas en la parte de atrás para que puedan ver mejor’’, claro que en ese tiempo no sabía que se llamaba limpiaparabrisas, pero surgió esa idea de mi creatividad, claro, tiempo después los coches empezaron a tener uno en la parte de atrás. Y siempre que veo uno, pienso que yo puede haber patentado esa idea.

¿Qué es la creatividad?

Bueno, es la capacidad que tenemos de crear ideas originales para buscar nuevas opciones.

Pero ahora quiero preguntarte a ti… ¿sabes si se nace con ella o se hace? Porque muchas personas dicen ‘‘no, no, no, no, yo no soy para nada creativo’’, pero lo peor es que se quedan ahí, y ya no tienen el deseo de avanzar más.

Yo le digo a mis maestros y a los padres de familia que la creatividad, es como un músculo que puede irse entrenando poco a poco, como cuando vas al gimnasio y haces pesas, pues el músculo va creciendo, de la misma forma la creatividad puede ir creciendo y cada vez volverte más y más creativo. Y es tan simple como empezar a hacer ejercicios, por ejemplo, hagamos uno:

Consigue un vaso, ¿listo?, muy bien, ¿qué tiene en especial ese vaso? Nada, es un vaso como cualquiera, pero… ahora piensa para que otra cosa puede servir el vaso (aparte de tomar agua claro ja ja). 
Bueno a mi se me ocurre que puedes usarlo para atrapar insectos, cuando hay una mosca, una abeja o una araña, el vaso te ayudaría a atraparla y después soltarla en su hábitat.
Incluso con ese vaso puedes escuchar el mar, solo ponlo en tu oreja y puedes decirle a tus hijos o a tus alumnos que lo escuchen, hasta podrías entrar en estado de meditación.

Inclusive puedes utilizarlo para moler frijoles, yo lo he hecho. También sirve para usarse como contenedor, lapicero, como molde de círculos y hasta como bocina, ¡¡puedes creerlo!!
Entonces puedes empezar a sacar ideas, ideas, ideas y más ideas y de esa forma ejercitar tu músculo de la creatividad.

¿Cómo podemos nosotros como padres de familia o maestros ayudar a nuestros hijos y alumnos a lograr esta creatividad que mejora la vida?…  Y no nada más la vida, mejora también los negocios.

Hace poco escuche que la empresa que produce los cheetos, había logrado ampliar sus ventas, gracias a que hicieron el ‘‘Museo del Cheeto’’ y entonces invitaban a toda la gente a que tomara un cheeto y le encontrara una forma, algo así como cuando éramos chicos y nos acostábamos a ver las nubes y veíamos la forma de un conejo… bueno pues esa era la idea del museo, y que las personas publicaran la foto de la figura que encontraron en el cheeto. Es increíble como esta empresa buscó una forma creativa para que otras personas también usaran su creatividad, pero además con eso logro elevar sus ventas y su productividad en casi un 10%

Entonces imagínate que maravilla que la gente tenga esas ideas y que han sido realmente creativas y que ayuden a mejorar la vida, a mejorar los negocios. Bueno nosotros como padres o maestros, estamos inmersos en un TRIÁNGULO PERFECTO el cual es: escuela, padres y maestros y en el centro de ese triángulo se encuentra nuestro hijo o alumno.
Primero que todo, la idea es que integres la creatividad en el día a día, no puedes ser solamente decir, ‘‘bueno, vamos a sentarnos a desarrollar la creatividad’’, ¡no!

Puedes ir haciendo actividades de las tareas diarias en donde, por ejemplo:
Si eres maestro, por equipos, pregúntales para que sirve este vaso o necesitamos resolver un problema matemático y necesitamos buscar otras opciones para resolverlo. Esto promueve en ellos la cooperación y que ellos se vayan sintiendo seguros de poder expresar como se sienten y poder ir creando.

Si eres papá puedes decirles que busquen una forma de mantener la ropa sin que se arrugue tanto y entonces tus hijos pueden empezar a crear y lograr cosas que podrían ser patentadas.
Recuerdo que una vez en mi escuela, participamos en un concurso que organizaba alguna universidad de la ciudad y pues bueno mis niños, eran chicos de secundaria y uno de ellos inventó algo que lo llamaba ‘‘el cambia focos’’ que consistía en un palo que tenía cinta adhesiva en la parte de arriba y le daba vuelta y podía cambiar los focos, ¡yo quedé sorprendida de su creatividad!

Y son formar increíbles y muy nuevas para fortalecer la creatividad de los chicos, además les ofreces la oportunidad de a ellos de que tengan sus propias ideas, que tengan elecciones propias.
Hazlos sentir seguros y no los detengas, para nada les digas ‘‘¡NO!’’ porque esta palabra es el principal inhibidor de la creatividad.
Ayúdales, creen lluvias de ideas ya que es una de las mejores formas para desarrollar su creatividad. Lo que tengas que hacer, no importa. Muchas veces las ideas más descabelladas, más locas, terminan siendo las mejores y las más exitosas.

Así que, por favor, como padre y como maestro, nunca tumbes esa creatividad de los niños, es muy importante creer en ellos y ayúdalos a buscar oportunidades de crecimiento.
Se que estamos en un momento difícil, por esto de la cuarentena, o mejor dicho ochentena… porque de cuarentena no tiene nada jaja, pero puedes sentarte con tus hijos, sentarte con tu esposa y crear ideas para pasarla mejor en cuarentena o para conseguir tal vez algo dinero durante la cuarentena, esto será muy gratificante y más si se crea en familia.

O tu como maestro, aprovecha esta cuarentena para siéntate y piensa como reinventar tus clases, como crear nuevas estrategias para tus alumnos y que no se aburran, porque no es lo mismo dar las clases en el salón de clases a estarlos viendo a través de una pantalla.
Busca que nuevas ideas puedes implementar, tenemos que volvernos creativos, porque la creatividad es el alma de una vida mucho más prospera y de mejor calidad en todos los aspectos.

Te escribe tu querida amiga Rosy Cisneros…

Comentários no Facebook