fbpx

Hola querid@ maestr@, hoy quiero reforzar esos conceptos que quizá tenemos algo olvidados y que son muy necesarios para todos los maestros en el camino a la neuroeducación, el recordarlos, te aseguro que en algún momento te servirán para salir de algún apuro.  Así que te comparto las razones científicas del por qué enseñar jugando te ayuda a obtener mejores resultados.

Nuestro cerebro segrega sustancias químicas las cuales conocemos como neurotransmisores, que son células nerviosas encargadas de la transmisión de las señales al comunicarse entre sí.

Cuando los alumnos aprenden jugando segregan encefalinas y endorfinas, estos dos neurotransmisores son los encargados de reducir la tensión neuronal, logrando aumentar el bienestar, la calma y la felicidad. Lo cual hace que la actividad y lo que se esté aprendiendo sea placentero ocasionando una conducta positiva, se da un óptimo estado para la creatividad.

Otro de los neurotransmisores que segregan es la dopamina, la cual es alta en motivación física ya que los músculos reaccionan al impulso lúdico del juego. Los chicos adquieren una mayor coordinación y equilibrio en el área motriz.

Mediante el juego tus alumnos también segregan serotonina, esta nos ayuda a reducir la ansiedad y regula el estado de ánimo, está profundamente relacionada con las emociones. Si el alumno no está receptivo o está angustiado posiblemente no esté generando suficiente serotonina por lo tanto el aprendizaje se dificultará.

Y por último la acetilcolina la cual nos ayuda con los pilares del aprendizaje, favorece la concentración, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones. Y entre otras funciones, también estimula los músculos a través de las neuronas motoras.

Como puedes ver, jugar es cosa seria; así trabaja el cerebro cuando los chicos juegan y esto también es aplicable a nosotros cuando crecemos, el juego nos permite trabajar en competencias como comprensión verbal, escrita, creatividad, trabajo en equipo, matemática, psicomotricidad, competencias sociales y emocionales. 

Jugar debería ser un aspecto básico en los programas actuales de educación.
¡Es la mejor herramienta para aprender! Y a nosotros como maestros nos corresponde establecer las condiciones y las herramientas adecuadas para que nuestros alumnos aprendan a través de experiencias divertidas y llenas de emoción, recuerda que “El Neuroeducador hace del aprendizaje una fiesta”.

 Así que ya lo sabes, a partir de hoy tus planeaciones deben estar llenas de juegos inteligentes que les permitan aprender y desarrollar habilidades.

¿Necesitas ideas y apoyo sobre un aprendizaje basado en el juego?

>