fbpx

¿Indisciplina? ¿Poca participación? ¿Distracción a la menor interrupción? Todo maestro ha pasado por ello. Frustración, desaliento y estrés son experiencias que la gran mayoría de los docentes hemos experimentado cuando los alumnos muestran total desinterés en los temas que deseamos focalizar. Y de verdad que, captar su atención, ha sido desde  siempre uno de los mayores  “esfuerzos” por conseguir para todo docente.


Aquí algunas estrategias para lograrlo

Actitud positiva

La actitud positiva, la buena energía y esa chispa de entusiasmo que siembra cada docente en sus clases, favorecerá en despertar el interés por el contenido a todos sus alumnos.

Estudio activo

Propiciar la participación frecuente de los chicos, integrarlos de lleno al tema, quizá mediante un mini debate, o dejarlos libremente que expresen sus puntos de vista y experiencias. 

Motivación

Indispensable saber conectar los contenidos curriculares con los intereses de los alumnos, iniciando las clases de alguna forma inusual o novedosa como, comentando alguna anécdota o noticia reciente, alguna canción o el último episodio de una serie de moda; eso captará de inmediato su atención.

Canales de información

Esto es favorecer el aprendizaje desde diferentes canales perceptivos; como sabemos, a nivel biológico el sentido de la vista se considera de los más importantes. Es recomendable utilizar esquemas para captar la atención y finalizar la clase con una infografía donde se resuman los puntos clave del tema.

Programación

Planificar contenidos y actividades de distinta complejidad, tomando en cuenta tiempos para aclarar dudas, tiempo de actividad y concentración y momentos de pausa o descansos, pudiendo ser estos, por ejemplo, comentar  alguna anécdota o realizar algún ejercicio de respiración

Emociones

Para favorecer un aprendizaje vivencial es fundamental el factor emocional, sentirse alegres, entusiasmados, en un entorno confiable, donde equivocarse no se convierta en un trauma, sino en un proceso; todo ello es pieza clave y contribuye a que los chicos atiendan la clase y se concentren mejor.

Son muchas las estrategias conocidas y probadas para captar la atención de los estudiantes; y aún así, no todas funcionan en todos los grupos. Hay que buscar y actualizarse con los gustos e intereses de los niños o jóvenes,  ¿Qué los entusiasma?, qué temas y actividades despiertan más interés cuando participan y se nota su disposición o curiosidad por saber algo? Es importante detectar los niveles de atención que hay al inicio de una clase. Adaptar las estrategias a las características del grupo y del tema.

También tengo un curso magnífico para ti, en el cual te ayudaré y compartiré estrategias increíbles para captar la atención de tus alumnos, las inscripciones están abiertas pero no lo estarán por mucho tiempo, corre a verlo

>