fbpx

Los tiempos actuales nos han conducido a significativos cambios ya bien conocidos por todos. En cuestión de educación, tuvimos que adentrarnos a trabajar de manera virtual; utilizando las tecnologías de la comunicación y adaptando nuevos métodos de enseñanza. 

Pero no todo es caos, después de algo de práctica muchos maestros hemos sacado provecho de todo esto, así que, te presento las ventajas más significativas de la educación a distancia y del próximo modelo híbrido. 


Alfabetización tecnológica

Este modelo de enseñanza ha dado una mayor interactividad entre los alumnos y la tecnología digital, ya que estas son el principal medio de comunicación para relacionarse recíprocamente haciendo llegar toda la información y dando pie a descubrir habilidades quizá inexploradas. Así que aprovecha todo lo que ofrece la tecnología, de forma grupal pongan a prueba una nueva aplicación por semana y aprende a usarla junto a tus alumnos, creen tutoriales y sumérjanse en el mundo digital.

Aprendizaje Ampliado

Con la toma de clases en línea ya no es una limitante el poder acceder a solamente una institución o academia, sino que cientos o miles de cursos que antes sólo se encontraban disponibles de forma presencial ahora lo están en línea, dando la posibilidad a miles de personas de aprender cosas que no estaban a su alcance. Puedes crear tus propias clases o invitar a tus alumnos a que tomen talleres que les ayudarán a desarrollar habilidades, serán de utilidad para tus clases.

Experiencias lúdicas

Hay mucha versatilidad de páginas educativas y resulta mucho más práctico y dinámico aplicar actividades lúdicas para el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, el profesor les proporciona el enlace de alguna página y los alumnos pueden acceder a realizar una infinidad de prácticas o ejercicios dentro de ellas, como: crucigramas, sopa de letras, exámenes, dibujos, problemas, etc. Inténtalo y comparte qué tal te ha funcionado.

Educación personalizada

Permite la posibilidad de reunirse con el alumno de forma más personal y de esta manera ver el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos,  interactuando a cualquier hora. Aprovecha estos espacios para abordar situaciones especiales ya que en ocasiones de forma presencial no se pueden atender por las distracciones o tiempos.

Atemporalidad

Es impresionante la rapidez con que se lleva a cabo el intercambio de la información, en un instante se puede tener acceso a infinidad de contenidos, trabajar con ellos, recibir, enviar, etc. Se favorece la retroalimentación en menor tiempo.

Movilidad

Resulta muy cómodo no tener que desplazarse a la escuela. El ahorro económico y de tiempo es sin duda un gran alivio. Desde casa o desde el lugar que se considere apropiado, tanto alumnos como maestros pueden atender sus clases y recibir la información. Algo bastante flexible, aprovecha para explorar y compartir las experiencias que están viviendo tus alumnos, además puedes crear actividades a partir del entorno.

Globalización educativa

Permite comparar métodos de enseñanza. Abre brecha para conocer nuevas estrategias empleadas en otros países y poder comparar resultados. Estudiantes de diferentes centros educativos o de diferentes países pueden compartir conocimientos o trabajar en equipo. No pierdan la oportunidad de compartir con otras comunidades estudiantiles y docentes.

Múltiples canales

Definitivamente que con este modelo educativo, es mucho más sencillo el acceso a mayor información, debido a la inmensidad de plataformas educativas existentes a las que se puede tener acceso para consultar y que complementan perfecto cualquier tema que se desee investigar. Pero cuidado, también hay mucha información distorsionada o falsa, enseña a tus alumnos a distinguir las verdaderas.

Así que después de todo no están tan mal las cosas, solo necesitamos apoyarnos entre todos, aprovechar al máximo lo que nos ofrece el mundo virtual y empezar a planear cómo seguirlo utilizando en un modelo híbrido, yo ya tengo varias ideas para llamar la atención de los alumnos, pero en este video te compartimos algunas ideas que te serán de mucha ayuda

>