fbpx

A lo largo de nuestra vida somos capaces de adquirir y desarrollar un sinfín de herramientas y habilidades, pero sin duda, acrecentar el hábito de la lectura es de las mejores actividades que podemos ejercitar, ya que es a través de ella, que llegamos a entender el mundo que nos rodea y a conocernos más a nosotros mismos.

¿Y quién no ha experimentado el transportarse a diferentes e increíbles escenarios mientras lee una historia llena de aventuras, fantasía o misterio?

Pero ¿Qué sucede con nuestras neuronas mientras leemos?  Aquí te lo cuento: 

 Se ejercita el procesamiento del lenguaje escrito

Lo primero que hace nuestro cerebro al iniciar a leer es la identificación de las letras, y del sistema fonológico, que es el que se encarga de los sonidos de esas letras, a su vez, se enlazan con el sistema semántico que se encarga de procesar el significado. Estos sistemas interactúan entre sí para posibilitar la lectura.

Aumentas tu flujo sanguíneo

Esto sucede porque se propicia el nacimiento de nuevas conexiones neuronales mejorando la memoria y creatividad; por ejemplo en los niños, desarrollan su capacidad de imaginación al pensar en mundos que están más allá de su vida cotidiana.

Cuanto más leemos, mayor capacidad de atención tenemos

Nuestro cerebro procesa mayor cantidad de información entre más lo ejercitamos con el hábito de la lectura, por lo que será más ágil y capaz de retener mayor conocimiento.

Leer provoca las mismas sensaciones que un hecho vivido

El cerebro no distingue entre una experiencia real y una imaginaria. Las mismas regiones cerebrales son estimuladas tanto si leemos como si viviéramos la experiencia físicamente.

La secuencia “principio-nudo-desenlace”  potencia el pensamiento secuencial y la vinculación causa-efecto

Esto debido a que todas las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final, esta estructura ayuda a nuestros cerebros a pensar secuencialmente y permiten también ordenar las propias experiencias.

Leer en otro idioma desarrolla el hipocampo y la corteza cerebral

El leer un idioma no nativo, te dará ventajas cognitivas como mejorar la memoria, habilidad para hacer varias cosas a la vez y generar un pensamiento crítico, también creará una nueva experiencia de lectura.

Leer a profundidad aumenta tu empatía

El meternos de lleno en una historia, nos conecta con los personajes, con sus sentimientos y emociones, conectamos con su dolor, con sus alegrías y tristezas, incluso nos ponemos nosotros mismos como los protagonistas.

Hacemos fotos mentales de las descripciones

Cuando se lee una historia con increíbles descripciones, se activa la corteza visual del cerebro y la mente recuerda objetos que se asocian a la descripción de la que se hace referencia en el texto. 

El leer estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. ¿Te das cuenta ahora maestro? La importancia del conocimiento de las funciones del cerebro y cómo está conectado con los procesos de aprendizaje.  Cuando leemos, impulsamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a relacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestras capacidades intelectuales.  

Aquí te comparto 12 libros que deberías leer y poner en practica el ámbito de la lectura 

Y para que estés siempre actualizado, no te olvides de seguirme en mis diferentes redes sociales, donde comparto siempre información actual, actividades de interés y próximos eventos y muchas novedades más.  Me encantará leer por allá tus comentarios y recuerda que siempre puedes sugerir algún tema de tu interés para plantearlo.

>