fbpx

¡Hola maestro, qué tal va tu semana!

Hoy te quiero hablar sobre la inteligencia.  Ese aspecto dentro de nosotros que nos permite muchas veces tomar las mejores decisiones y llevar una vida bastante asertiva.

¿Y qué es la inteligencia? Podría definirla como  la capacidad de sobreponerse a determinada situación, utilizando los recursos del entorno.

En la actualidad ha sido muy aceptada la teoría del profesor Howard Gardner, la cual describe 8 tipos de inteligencia y la desarrolla con el nombre de: “Inteligencias Múltiples”, donde  propone una variedad de campos aplicables a la inteligencia tales como: Inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática, musical, visual-espacial, corporal-kinestésica, inteligencia naturalista e inteligencia emocional.

Esta teoría revolucionó la perspectiva de docentes y padres de familia, abriendo nuevas posibilidades para la educación.

Pero ¿Cómo sacar el mayor provecho de nuestra inteligencia? Lo mejor es saber cómo funciona el cerebro, de esta forma poder ayudarlo,  expandir así nuestra mente  y hacer crecer nuestra inteligencia.  Es por ello que te comparto 7 tips para facilitarle a nuestro cerebro su trabajo.

Lee todos los días

A través de la lectura se aprenden y se descubren cosas nuevas,  es una herramienta importante para el desarrollo y buen funcionamiento de la mente. Esta también es como un músculo, entre más la utilizas, más fuerte se vuelve.

Duerme lo suficiente

El cerebro necesita dormir para que se regenere, además durante esas horas de sueño se afianzan los aprendizajes en la memoria. Lo ideal es no estar en contacto con los dispositivos digitales una hora antes de dormir.

El cerebro necesita energía

Es indispensable que el cerebro reciba diariamente todos los nutrientes básicos para funcionar y rendir de una manera óptima. Una alimentación balanceada, rica en grasas buenas, proteínas, vitaminas y minerales pueden ser la clave para mantener una memoria lúcida y mejorar el rendimiento intelectual.

Diversifica tu día

Recuerda que al cerebro le atrae la novedad. Trabajar diferentes áreas del cerebro implica que las cosas sean interesantes y cautivadoras. Dale la variedad y frescura que necesita, encontrando nuevas formas de hacer las cosas.

Cuestiónate constantemente

Tener una mente abierta y curiosa es de gran ayuda mientras se está trabajando; es conveniente hacerse cuestionamientos que supongan un reto a  la capacidad lógica, cuando no tenemos algo del todo claro. Explorar lo desconocido nos llevará a un conocimiento más expansivo.

Toma riesgos

Muchas veces es bueno permitirse cometer errores, al ir buscando oportunidades y aprendiendo de todas esas experiencias. Experimentar cosas nuevas, escuchar otros puntos de vista, intentar otros caminos, eso abrirá la mente y expandirá la inteligencia.

Seguro que muchos de ellos ya forman parte de tu vida cotidiana. Ayudemos con nuestras acciones a nuestro cerebro para que pueda  llevar de manera fluida sus funciones, cuidemos nuestra salud mental y potenciemos con hábitos sencillos el desarrollo de nuestra inteligencia.

Si te interesa saber más sobre la inteligencia, ve a ver este video con mi querida Yaz en donde hablamos sobre las Inteligencias Múltiples 

>