fbpx

¡Hola, cómo estás querido maestro!

Te escribo esta semana al son de Snatam Kaur (Ong Sohung)  la sensación de paz que evoca este mantra y la dulzura de su voz, tranquilizan tanto mis pensamientos; y es que con tantas actividades y pendientes es facilísimo ceder al estrés cotidiano.  

¿Sabes? El crear estos espacios de serenidad, ayudan increíblemente a clarificar muchas ideas. Y hoy te quiero compartir 6 factores imprescindibles para mantener sin esfuerzo una mente siempre lúcida y saludable.

Toma nota:

 Sueño reparador:

Sabemos que lo ideal es dormir de 7 a 8 horas cada noche y mientras nuestro organismo se relaja, el cerebro entra en un proceso de limpieza y elimina y recicla toxinas, beneficiando así la capacidad de atención, la imaginación, la concentración, etc.  Al despertar, nos sentimos renovados, más alertas y optimistas.

Estimulación mental:

Para mantener una buena salud mental, el cerebro necesita retos que lo estimulen y mantengan activo, como realizar cálculos aritméticos sencillos, aprender una manualidad, un nuevo idioma, tener curiosidad por experimentar con nuevas tecnologías, tratar de descifrar un crucigrama, armar un rompecabezas, leer en voz alta, memorizar una lista de cosas, etc. Hay muchas actividades prácticas para estimular las neuronas.

Nutrición:

“Mente sana en cuerpo sano”, como ya sabes, la buena alimentación aparte de fortalecer nuestros músculos, aporta calidad a nuestros pensamientos, eleva nuestra energía y atención. El consumo de minerales, vitaminas y aminoácidos, son esenciales para las conexiones nerviosas; así como las grasas buenas (ácidos grasos omega-3), carbohidratos de calidad, antioxidantes y desde luego, beber suficiente agua, favorecen nuestra actividad mental.

Actividad física:

Las personas que incorporan el ejercicio a su vida diaria tienen en general pensamientos mucho más positivos y emprenden acciones más constructivas. Elige la actividad física que más disfrutes y realízala con regularidad; bicicleta, caminata, estiramientos al aire libre, etc.  30 minutos diarios, harán una gran diferencia y si lo combinas con algo de música estimulante, mucho mejor.

Meditación:

Hacer una pausa a lo largo del día, por lo menos 10 minutos, será suficiente para recuperar energía y claridad. El meditar o hacer oración ayuda mucho a reducir el estrés del cerebro. Un espacio de silencio y reflexión puede modificar nuestra conducta y actitud automáticamente. 

 Vida social:

Los vínculos afectivos son vitales para una buena salud mental, realizar actividades en compañía de familiares y amigos nos invita a estar en varios temas de conversación y aprender cosas nuevas, se  estimula nuestra memoria. Es muy recomendable asistir a actividades culturales, deportivas, o aquella interacción que más te enriquezca, compartir, disfrutar y divertirse con otras personas.

Si llevas a cabo estos 6 factores como rutinas diarias, probablemente gozarás de una mente muy saludable. También te comparto este video con un secreto que te ayudará a permanecer sano y joven toda la vida

Qué fabuloso que cosas tan simples tengan tanto impacto en nuestra salud y además están avaladas científicamente. ¿Te atreves a llevarlas todas a la práctica? Seguro ya tienes bien arraigadas algunas de ellas, pero ¿Cuál te falta pulir aún mucho más?

>